Una nueva encuesta solicitada por Castrol, realizada a ámbito nacional sobre 1.000 propietarios de vehículos españoles, ha revelado que los automovilistas desean tener más poder de decisión en cuanto a los productos empleados en el mantenimiento de sus coches.
Concretamente, al 92% les gustaría que el taller les informara siempre del lubricante que prevén emplear en las revisiones programadas, mientras que un 87% desearía que el taller les planteara varios lubricantes para que ellos pudieran decidir el más óptimo en base a sus necesidades y presupuesto. De manera similar, al 89% les gustaría conocer lubricantes premium que pudieran potenciar el rendimiento, la eficiencia y la vida útil de los motores de sus coches.
Aunque los automovilistas se muestran receptivos a las recomendaciones sobre lubricantes por parte del taller, sólo una pequeña parte de éstos aprovechan al máximo esta oportunidad para efectuar ventas de mayor valor. En este sentido, apenas el 40% de los encuestados admite que su taller habitual les informa “siempre” sobre el lubricante que piensa emplear, mientras que un 16% reconoce que “nunca” lo hace.
Por lo que se refiere a la receptividad de consejos profesionales sobre lubricantes, el 39% de los encuestados indican el profesional del taller es su asesor más fiable, aunque el 21% prefiere seguir las recomendaciones del fabricante de su vehículo. Tan solo el 7% elige el lubricante para su coche basándose en fuentes de información en línea.
Se mantiene esa mayor influencia del taller sobre el automovilista con independencia del sexo, ya que el 43% de las mujeres y el 34% de los hombres siguen la recomendación del taller, que también tienen mayor incidencia en los automovilistas veteranos, concretamente un 47% de los encuestados entre 45 y 54 años se dejan guiar por su mecánico.
Los talleres de otros mercados europeos tienden más a ofrecer información sobre el lubricante que planean utilizar como parte del servicio de mantenimiento. En este sentido, destacan los talleres rumanos (90%), seguidos de los polacos (84%) y los españoles (81%). Ya por detrás se sitúan los talleres de Italia con un 76%, Alemania con un 72% y ya más alejados, Suecia con un 57% y Francia con un 52%.
Layla Yebaile, responsable de Marketing de Servicios de Mantenimiento de Castrol, explica: “La encuesta muestra que los consumidores se preocupan mucho por los lubricantes que se emplean en sus vehículos. Quieren tener la posibilidad de elegir entre varios productos y están predispuestos a recibir información sobre lubricantes premium y las ventajas de rendimiento y durabilidad que ofrecen. Estos lubricantes ofrecen mayor protección para el motor. Un dato que cobra especial relevancia en un momento donde los consumidores desean evitar facturas por averías inesperadas, ya que la actual crisis del coste de la vida afecta a los presupuestos de los hogares”.
Castrol Edge con tecnología Fluid Titanium
La intensa presión producida en el interior de los motores modernos puede reducir hasta en un 10% el rendimiento del motor. Castrol Edge utiliza la innovadora tecnología Fluid Titanium, capaz de soportar estas presiones y reducir la fricción. Este mismo año, Castrol lanzó la campaña de marketing “Castrol Edge Recommended by Experts”, en la que destacaba que mecánicos, fabricantes y equipos de automovilismo recomendaban Castrol Edge para lograr el máximo rendimiento de los motores y, además, ponía de relieve las ventajas del producto para los talleres y sus clientes. En concreto, los mecánicos eran más propensos a recomendar Castrol que cualquier otra marca líder según un estudio realizado por GIPA entre diciembre de 2019 y enero de 2020.