Un nuevo estudio encargado por Castrol y realizado entre consumidores revela que los talleres españoles podrían estar desperdiciando valiosas oportunidades para generar más ingresos. Concretamente, la causa radicaría en no vender productos de valor superior ni realizar un seguimiento de las tareas de mantenimiento pendientes.
Llevada a cabo por OnePoll sobre 1.000 propietarios españoles de automóviles, la encuesta también ha detectado que solo el 56% de los talleres contacta con los propietarios del vehículo entre visitas al mecánico para informarles de las tareas de mantenimiento que deberían llevarse a cabo antes de la siguiente revisión programada.
La investigación también ha desvelado que los talleres podrían estar dejando pasar valiosas oportunidades de venta de productos por valor superior que se podrían lograr, por ejemplo, ofreciendo opciones de lubricación de marca premium, escobillas del limpiaparabrisas y pastillas o discos de freno. Un considerable 24% de automovilistas exponen que “nunca” les dan a elegir entre varios productos al llevar sus vehículos al taller y sólo al 42% les ocurre algunas veces. Únicamente el 26% admite que “siempre” les ofrecen varios productos de mayor calidad.
Una mayoría sustancial (55%) de los encuestados estaría dispuesta a pagar más por productos de mejor calidad para sus vehículos, siempre que les explicaran las ventajas que ofrecen, mientras que tan solo el 5% afirma que siempre apuestan por los productos más baratos. Así mismo, a más de un tercio de ellos (34%) les gustaría que el taller usara siempre productos de calidad premium sin consultárselo previamente.
Por otra parte, comentar qué productos se usan como parte de las tareas de mantenimiento programadas del vehículo es muy importante. Tanto que al 16% de los automovilistas encuestados les preocupa que el taller emplee productos de menor calidad y, pese a ello, les cobre un precio más elevado. Sin embargo, el 77% afirma que confían en que sus talleres utilicen productos de la mejor calidad, como los que recomienda el fabricante del vehículo.
Layla Yebaile, responsable de Marketing de Servicios y Mantenimiento de Castrol, destacó: “La encuesta subraya las ventajas de una interacción de calidad con el cliente siempre que nos visita, tanto para aprovechar las oportunidades de ventas con mayor valor como para reforzar su confianza en la cualificación del taller y el trabajo que realiza. Es evidente que la mayoría de los automovilistas estarían dispuestos a pagar más para garantizar una fiabilidad y rendimiento óptimos de sus vehículos, así que comunicarse con efectividad ayudaría a generar fuentes de ingresos adicionales y fidelizar al cliente”.
Red Castrol Service
La red Castrol Service respalda a talleres independientes con soluciones de formación y ofertas de marketing para potenciar las oportunidades de venta de mayor valor y, además, se concede también un certificado de calidad.
La amplia gama de productos de la marca incluye Castrol Edge con tecnología Fluid Titanium, un lubricante que soporta presiones mayores y reduce la fricción para mejorar el rendimiento del motor, pero también el Castrol Magnatec, un lubricante con moléculas inteligentes que se adhieren como un imán para proporcionar una capa adicional de protección para el motor.
Castrol es una de las principales marcas de lubricantes del mundo, que ha desarrollado lubricantes y grasas que han desempeñado un papel fundamental en numerosos logros tecnológicos en tierra, mar, aire y el espacio desde hace más de 100 años.
En la actualidad, Castrol contribuye a impulsar la sostenibilidad mediante la estrategia Path360, que tiene por objeto reducir los residuos y las emisiones de carbono, mejorando así las condiciones de vida para 2030.
Castrol forma parte del grupo BP y provee a clientes y consumidores de los sectores marítimo, industrial, automovilístico y energético. Los productos de esta marca gozan de reconocimiento mundial por su innovación y alto rendimiento gracias a su compromiso con una calidad excepcional y tecnología de vanguardia.