Cupra establece nuevos límites con su interpretación más radical de un coche eléctrico urbano. La competición está presente en el ADN de la firma y por eso la compañía ha decidido presentar su visión de un modelo urbano totalmente eléctrico bajo la idea de un vehículo de carreras dotado de una apariencia emocionante y audaz.
Con una longitud total de 4.080 mm, una anchura de 1.795 mm y una altura de 1.444 mm, el prototipo insinúa las proporciones del futuro modelo de producción.
El modelo UrbanRebel Concept entrega 250 kW de potencia continua y alcanza una potencia máxima de 320 kW. Con estas prestaciones, su motor le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,2 segundos.
“El Cupra UrbanRebel Concept integra elementos propios del mundo de los videojuegos, proyectando una interpretación radical en el vehículo eléctrico urbano de la compañía”, asegura Jorge Díez, director de Diseño de Cupra, que concluye: “Cada contorno y cada línea que definen la carrocería, cobran vida mediante una pintura que emplea partículas cinéticas para agregar movimiento a la superficie a medida que la luz se desplaza a través de ella”.
Esta versión de carreras servirá de inspiración para el modelo de producción, si bien muchos de los elementos que incorpora tienen un diseño más marcado para ofrecer un carácter más radical.
En la parte delantera, la “nariz de tiburón” se ha definido mediante el empleo de una superficie negativa. La cara del UrbanRebel Concept se ve enfatizada por la nueva firma triangular de los faros.
Por su parte el gráfico envolvente de la ventana genera el efecto visual de un casco, como en el Cupra Tavascan Concept, da continuidad entre las ventanas alrededor de todo el vehículo para ofrecer el efecto de un techo flotante.
Además, la vista lateral muestra unas proporciones atléticas debido a la línea diagonal, desde el pilar C hasta la puerta delantera, con superficies esculturales que crean un contraste tensional. Además, la vista trasera muestra unos hombros atléticos, en una nueva interpretación del diseño del Cupra Formentor.
La parte trasera presenta un diseño icónico gracias a sus proporciones horizontales. El spoiler de gran tamaño, en un claro guiño a los vehículos de carreras del mundo virtual, le da un aspecto imponente a la zaga, acentuada por la superficie negativa que hay en su parte inferior.
El UrbanRebel Concept combina electrificación, sostenibilidad y prestaciones, con la emocionante estética del mundo virtual. El prototipo avanza el futuro lenguaje de diseño de la versión de producción del vehículo urbano de la compañía, que llegará al mercado en 2025.
“El vehículo eléctrico pensado para la urbe es un proyecto estratégico clave, no solo para nuestra compañía, sino también para el Grupo Volkswagen. El objetivo es producir más de 500.000 coches eléctricos urbanos al año para diferentes marcas del Grupo en la planta de Martorell. El coche eléctrico urbano democratizará y hará accesible la electro movilidad a las masas”, ha comentado Wayne Griffiths, director ejecutivo de Cupra.
La versión de fabricación en serie estará basada en la plataforma MEB, en su versión corta, del Grupo Volkswagen y combinará un diseño muy llamativo con un buen comportamiento dinámico.