Este hecho ha provocado que el saldo aportado a la balanza comercial por el sector de la automoción haya crecido solamente un 0,9% hasta alcanzar los 4.159 millones de euros, a pesar del buen ritmo registrado en los dos primeros meses previos a la pandemia, cuando el saldo comercial del sector de la automoción crecía un 36,2%.
La parte de vehículos es la principal responsable de este saldo positivo. En el primer semestre, consigue un saldo positivo de 6.923 millones de euros, si bien es un 6,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Así, vehículos se posiciona, en los seis primeros meses, como el segundo sector con mayor aportación a la balanza comercial, después de alimentación, que generó 9.114 millones de euros. La automoción en su conjunto (vehículos y componentes) se coloca en tercera posición.
Durante los seis primeros meses de 2020, las exportaciones de vehículos han logrado obtener un valor de 13.620 millones de euros, que supone una reducción del 28,2% respecto al mismo periodo del año pasado, condicionado por el cierre de los principales mercados de exportación en Europa, los cuales representan más del 60% de los destinos de los vehículos “made in Spain”. Por otra parte, las importaciones han caído un 42,2% y se cifraron en 6.697 millones de euros, reflejando la debilidad también del mercado interno en los meses de la pandemia.
Concretamente en junio, el sector de automoción aportó 1.652 millones de euros de saldo positivo a la balanza comercial española, que representan un 58,3% que el mismo mes del año anterior. Las exportaciones del sector en este periodo mensual se redujeron un 8,7%, con un total de 3.987 millones de euros. Por su parte, la actividad comercial de vehículos reporto 2.264 millones de euros de saldo positivo a la balanza comercial española, que supone un 36,1% más que en 2019 a pesar de que las exportaciones de vehículos cayeron un 1,7% con 3.342 millones de euros. Cabe destacar, la buena aceptación del vehículo fabricado en España de cara a los principales mercados de exportación. Desde el mes de abril, que se obtuvo el punto más bajo del valor de exportación de los vehículos con 332 millones de euros, se ha logrado aumentar más de un 906% hasta los 33.342 millones de euros obtenidos en el último mes del primer semestre.
Entre enero y junio de 2020, los principales destinos de exportaciones de los vehículos fabricados en España se localizan en la Unión Europea, siendo únicamente Estados Unidos y Turquía los dos mercados que se colocan en el Top-10. A excepción de Turquía que, con un valor de las exportaciones de 287 millones de euros, supone un crecimiento del 37,6%, el resto de destinos han sufrido importantes caídas respecto al año pasado, destacando la situación de Polonia (-44,8%) o Reino Unido (-34,9%). En el Top-3 de destinos de exportación, Francia se sitúa por primera vez a la cabeza del ranking, con 2.915 millones de euros, seguida de Alemania con 2.773 millones y Reino Unido con 1.640 millones de euros, significando entre los tres países el 52,1% del total de las exportaciones españolas de vehículos.
En cuanto a las importaciones de vehículos, Alemania y Francia siguen manteniéndose como los principales proveedores de vehículos al mercado español, con un valor de 1.787 millones de euros y 802 millones de euros respectivamente. No obstante, han sufrido unas importantes caídas del 45,8% desde Alemania y del 55,2% desde Francia. Por otra parte, Japón se posiciona como tercer mayor mercado importador, que junto a Turquía y República de Corea se sitúan en el Top-10 de importadores desde fuera de Europa.
A pesar del cierre de mercados en España y en Europa sufrido durante los meses de confinamiento y el impacto económico que esto supuso para el sector, la automoción se posiciona como uno de los principales motores de la economía española, siendo el sector que más ha crecido en su aportación a la balanza comercial española desde el fin del estado de alarma en abril, con un aumento del 132,7% y 4.159 millones de euros durante el primer semestre, por delante de alimentación (+52,7%).
En este sentido, el director general de ANFAC, José López-Tafall, ha destacado: “El vehículo fabricado en España es un producto altamente valorado en los mercados europeos y los datos del semestre demuestran que, pese a la caída general, la automoción es un sector fundamental para la recuperación económica y para nuestra balanza de pagos”.