

Durante el primer semestre de 2021, la exportación e importación de vehículos generó un beneficio de 10.076 millones de euros en la balanza comercial y muestra un crecimiento del 45,5% frente al mismo periodo de 2020. Aunque este aumento está muy condicionado con los meses de cierre de la pandemia, este saldo también es un 36% mayor al reflejado en los seis primeros meses de 2019, último dato antes de la pandemia, cuando se alcanzaron los 7.379 millones de saldo positivo. El resultado posiciona al automóvil como el producto con mayor aportación a la balanza comercial española.
En los seis primeros meses de este año, las exportaciones de vehículos han alcanzado concretamente un valor total de 18.273 millones de euros, importe que representa un ascenso del 34,2% respecto a 2020, aunque un 3,7% inferior al de 2019. El sector demuestra así su resiliencia a pesar del contexto: la crisis económica y sectorial y la escasez de los microchips está afectando gravemente a la producción de vehículos, impacto que se notará aún más en el segundo semestre.
Por su parte, el valor de las importaciones suma 8.197 millones de euros y crece un 22,4% sobre el ejercicio 2020. No obstante, este volumen refleja una caída del 29,3% comparado con 2019, lo que da una medida del impacto del descenso de las matriculaciones en el mercado nacional.
Sector de automoción: vehículos más componentes
El sector de la automoción en su conjunto, incluyendo vehículos y componentes, ha aportado un saldo positivo de 6.657 millones de euros a la balanza comercial española reflejando un aumento del 60,1% durante el primer semestre de 2021. Las exportaciones registran un volumen total de 23.393 millones de euros en sus exportaciones (+33,5%) mientras las importaciones suman 16.735 millones (+25,3%). Aunque el saldo es superior al registrado en 2019, cuando se quedó en 4.123 millones de euros, tanto el valor de las exportaciones como de las importaciones son inferiores en un -7,8% y un -21,2% respectivamente a los de 2019, dando la medida de que el sector no atraviesa un momento comercial positivo.
Con todo ello, ña automoción es el segundo sector con mayor aportación neta a la economía española, solo superado por el agroalimentario.
Junio de 2021: saldo positivo en vehículos, pero menos que en 2020
Durante el pasado mes de junio, la actividad comercial de vehículos aportó un saldo positivo inferior al mostrado en junio de 2020. Aun así, las cifras posicionan al sector como el de mayor aportación a la economía nacional en junio de 2021.
El valor de las exportaciones se contrajo un 10,3% hasta acumular 2.997 millones de euros, mientras que las importaciones tuvieron un efecto contrario, con un crecimiento del 20,4% alcanzando los 1.298 millones de euros. Este crecimiento se debe a que, durante este periodo de 2020, el mercado interno estaba bajo los efectos del cierre y reapertura por la pandemia, lo que condiciona sustancialmente la comparativa.
Sector de automoción: vehículos más componentes
En cuanto al sector de la automoción en su conjunto, incluyendo componentes, registró un descenso del 32,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, aportando 1.115 millones de euros a la balanza comercial nacional. Este resultado se debe principalmente a la caída de las exportaciones, derivada de la reducción de producción de vehículos “made in Spain” por la actual escasez de semiconductores. En el sexto mes del presente año, las exportaciones del sector se redujeron el 3,9%, hasta sumar un total de 3.831 millones de euros.
Destinos de exportación
El mercado europeo se sigue posicionando como el principal destino de las exportaciones de los vehículos fabricados en España durante el primer semestre, donde Turquía es el único mercado fuera de Europa que se coloca dentro del Top-10. De igual manera, el mercado turco es el que logra mayor crecimiento en periodo de referencia, con un aumento del 104,2% y generando un valor de 587 millones de euros. De los 10 principales destinos, solamente Portugal reduce un 5,6% sus compras respecto al mismo periodo del año anterior.
Respecto al Top-3, Francia vuelve a encabezar el ranking global con un aumento del 37% y 3.994 millones de euros, seguido de Alemania con 3.331 millones de euros (+20,1%), mientras que Italia con 2.134 millones de euros (+52,7%) avanza una posición en detrimento de Reino Unido, que suma un total de 2.035 millones de euros (+24,1%). Estos cuatro destinos suman el 62,9% del total del valor de las exportaciones de vehículos nacionales que asciende a un total de 11.494 millones de euros en el acumulado de enero a junio de este año.
En cuanto a las importaciones de vehículos, Alemania y Francia se mantienen como principales proveedores de vehículos al mercado nacional con un valor de 1.882 millones de euros y 910 millones de euros, respectivamente. A diferencia del año anterior, dentro del Top-10 de importadores todos los mercados logran un incremento de su valor, siendo Japón el único que decrece (-11%). Junto con Turquía y República de Corea, el país nipón se colocan como los tres únicos proveedores fuera de la Unión Europea dentro del Top-10 de importadores.
A pesar del impacto de la pandemia del Covid-19, el debilitamiento del mercado interno y la escasez de microchips, el sector de la automoción ha logrado mantenerse como el segundo sector con mayor aportación a la balanza comercial. Tal y como ha destacado el director general de Anfac, José López-Tafall: “la escasez de semiconductores y la baja demanda de vehículos condicionan sin duda el desarrollo de la actividad del sector de automoción, pero los resultados acumulados durante el primer semestre y la aportación positiva a la balanza comercial demuestran de nuevo la resiliencia y fortaleza del sector, así como su enorme importancia como uno de los mayores motores económicos de nuestro país y que será fundamental para acelerar la recuperación económica y mantener nuestro empleo”.
