La firma automovilística Toyota está llevando a cabo el desarrollo de un gran número de proyectos en todo el mundo que contemplan el hidrógeno como energía para vehículos de pasajeros, comerciales o industriales, ferrocarriles y barcos.
En este contexto, ha firmado acuerdos para desarrollar trenes de pila de combustible de hidrógeno así como un camión eléctrico también de pila de combustible (FCET) de clase 8.
Trenes de pila de combustible de hidrógeno
East Japan Railway Company (JR East), Hitachi Ltd. y Toyota Motor Corporation (TMC) han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de vehículos ferroviarios de prueba equipados con sistemas híbridos que utilizan pilas de combustible alimentadas por hidrógeno y baterías de almacenamiento como fuente de electricidad.
En un medio de transporte masivo como el sector ferroviario, hay una preocupación por el uso de materiales de última generación que permitan el uso de energía limpia, como es el caso del hidrógeno.
El hidrógeno garantiza un impacto ambiental mínimo, ya que no emite dióxido de carbono cuando se emplea como fuente de energía y se puede producir a partir de diversas materias primas utilizando energía renovable. Por lo tanto, productos ferroviarios innovadores alimentados por hidrógeno contribuirán al desarrollo de una sociedad con una baja huella de carbono y a diversificar el origen de las fuentes de energía.
Combinando las tecnologías ferroviarias y automovilísticas, el diseño y la tecnología de fabricación de trenes de JR East, las tecnologías de accionamiento híbrido ferroviario de Hitachi, desarrolladas junto con JR East, y las tecnologías de Toyota a través del desarrollo del vehículo eléctrico de pila de combustible Mirai y el autobús de pila de combustible Sora, las tres compañías adaptarán las pilas de combustible ya utilizadas en automóviles para su aplicación en el mercado ferroviario.
Las tres empresas crearán conjuntamente vehículos híbridos de pila de combustible con el objetivo de alcanzar la elevada potencia necesaria para el desplazamiento de trenes, mucho más grandes y pesados que los automóviles. El hidrógeno almacenado en los tanques de alta presión se suministra a la pila de combustible, en la que se genera una reacción química con el oxígeno del aire para generar electricidad.
La batería de almacenamiento del circuito principal se carga mediante la energía eléctrica del dispositivo de pila de combustible y también mediante la captura y conversión de energía en energía eléctrica mediante el frenado regenerativo del tren. El sistema híbrido suministra la potencia eléctrica a los motores de tracción tanto desde la pila de combustible como desde la batería de almacenamiento del circuito principal, generando el movimiento de las ruedas.
Toyota desarrollará el dispositivo de pila de combustible e Hitachi desarrollará el sistema de propulsión híbrido para este nuevo vehículo ferroviario sostenible.
Un camión eléctrico de pila de combustible con una MMA superior a 14.000 kg
Dado el creciente interés por los camiones eléctricos de gran tonelaje, Toyota Motor North America (TMNA) e Hino USA han acordado desarrollar conjuntamente un camión eléctrico de pila de combustible (FCET) de clase 8, con una masa máxima autorizada (MMA) superior a 14.000 kg, para el mercado norteamericano.
Ambas empresas utilizarán el chasis Hino XL Series desarrollado recientemente junto con la probada tecnología de pila de combustible de Toyota con el objetivo de ofrecer una capacidad excepcional de carga sin emisiones contaminantes.
Esta colaboración amplía el trabajo existente para desarrollar un camión eléctrico de pila de combustible de 25 toneladas para el mercado japonés que ya se anunciara a principios de este año. Se espera que el primer vehículo de demostración esté disponible en el primer semestre de 2021.
“Una versión alimentada por pila de combustible de la serie Hino XL supone un enorme beneficio para los clientes y la sociedad. Será silencioso, suave y potente, y su única emisión será agua” explica Tak Yokoo, ingeniero ejecutivo senior de Investigación y Desarrollo de Toyota.
Por su parte, el vicepresidente senior de Hino Customer Experience, Glenn Ellis, ha afirmado: “Ampliando nuestra experiencia y la herencia de los propulsores Hino, la tecnología de pila de combustible de Toyota ofrece a nuestros clientes un vehículo comercialmente viable, de gran autonomía y cero emisiones, que estará disponible en un corto plazo”.