El precio medio del litro de gasolina ha subido esta semana un 0,5%, alcanzando los 1,421 euros, marcando máximos desde la última semana de julio de 2014, cuando se situó en 1,424 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
A su vez, el precio medio del litro de gasóleo se ha incrementado un 0,55% tras tres semanas consecutivas de ascensos, hasta situarse en 1,265 euros. Con estos repuntes, el precio de los carburantes ha puesto fin a tres semanas de continua caída.
En este contexto, el llenado del depósito de combustible del vehículo esta semana es un 21,5% más caro que hace un año si es de gasolina y un 20% más si consume gasóleo.
Un repostaje completo, casi 14 euros más caro que hace un año
En concreto, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora 78,16 euros, unos 13,8 euros más que hace un año, mientras que si el repostaje es de gasóleo asciende a 69,6 euros, unos 11,6 euros más que en la misma semana de septiembre de 2020.
Antes de la pasada Semana Santa, ambos carburantes ya recuperaron los niveles previos a la epidemia del Covid-19. En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido más de un 18%, mientras que el del gasóleo remonta más de un 16,5%.
A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se sitúa en España por debajo de la media de la Unión Europea, cifrada en 1,549 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,599 euros. En el caso del gasóleo ocurre otro tanto, ya que el precio en la Unión Europea maraca una media de 1,373 euros por litro y de 1,392 en la zona euro.
Ese menor nivel de precios finales en comparación con los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, muestra aún una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.