Repsol ha comenzado a producir hidrógeno renovable en el centro industrial de Petronor situado en la localidad de Muskiz (Vizcaya). El electrolizador, de 2,5 MW, tiene capacidad para generar 350 toneladas anuales de hidrógeno renovable destinado al uso industrial principalmente en la refinería, como materia prima para fabricar productos con menor huella de carbono.
El hidrógeno renovable se emplea también en la plataforma logística del Parque Tecnológico de Abanto Zierbana, situado a 1,5 kilómetros de Muskiz, para propulsar los autobuses y el transporte pesado. Para ello, Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE) han situado allí la primera hidrolinera o surtidor de hidrógeno del País Vasco, que recibe el hidrógeno desde el electrolizador de Petronor a través de un hidroducto, instalado por Nortegas.
La puesta en marcha de este electrolizador es un hito en la senda de Repsol hacia las cero emisiones netas, en la cual la transformación de sus centros industriales juega un papel fundamental. En los próximos años, Petronor contará con otros dos electrolizadores de 10 MW y 100 MW de capacidad. Este último, de gran escala, ha sido reconocido por la Comisión Europea como proyecto estratégico y de interés común europeo (IPCEI).
Asimismo, Repsol instalará otros electrolizadores como palanca de descarbonización en las inmediaciones de sus otros cuatro grandes centros industriales en España. Concretamente, el ubicado en Cartagena tendrá una capacidad de 100 MW y también ha sido calificado como IPCEI, mientras el de Tarragona de 150 MW será el mayor de España y ha sido seleccionado por la Comisión Europea como proyecto innovador para recibir fondos dentro del programa Innovation Fund. Además, cerca de sus complejos industriales de Puertollano y La Coruña, Repsol tiene previsto instalar electrolizadores de 30 MW de capacidad.
La compañía es el primer productor y consumidor de hidrógeno en España. Actualmente, produce en sus complejos industriales unas 360.000 toneladas de hidrógeno al año, lo que representa casi el 60% de la demanda nacional.
Hidrógeno renovable, materia prima de productos con menor huella de carbono
El hidrógeno renovable se utiliza como materia prima en procesos para fabricar productos con menor huella de carbono, como combustibles renovables. Además, el desarrollo de estos electrolizadores permitirá el despliegue de la infraestructura necesaria para el uso del hidrógeno en la industria, en movilidad, en el sector gasista y de la electricidad renovable, promoviendo así la manufactura europea asociada a estos sectores.
Para su uso en la movilidad, Repsol tiene previsto desplegar una red con puntos de suministro de hidrógeno renovable en las inmediaciones de sus centros industriales, así como en los principales corredores logísticos de la península, donde la demanda es lo suficientemente importante como para ubicar un electrolizador. Por su relevancia y ambición, este proyecto ha sido seleccionado por la Comisión Europea para recibir financiación dentro de su programa Connecting Europe Facility (CEF).
En este contexto, la puesta en marcha de este electrolizador supone un paso importante para el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), una de las iniciativas regionales en torno al hidrógeno renovable más relevantes de España. Promovido por Repsol y Petronor, su objetivo es crear un ecosistema lo más eficiente posible, tanto en costes de fabricación como de transformación y logísticos, acoplando la capacidad de producción a las necesidades de la industria circundante y de nueva creación, así como diversificar los usos del hidrógeno renovable.
Además del Corredor Vasco del Hidrógeno, Repsol abandera importantes iniciativas regionales para impulsar la creación de clústeres de hidrógeno, como el Valle del Hidrógeno de Cataluña, impulsado por Repsol junto con Enagás y coordinado por la Universidad Rovira i Virgili (URV), o el Valle del Hidrógeno de Región de Murcia con Repsol como uno de sus principales impulsores, al mismo tiempo que destaca su participación en el clúster de hidrógeno de Castilla-La Mancha.