La presentación al mercado de un envase sostenible es el resultado de la sinergia entre las empresas del grupo ENI. La iniciativa, en la que han participado Enilive y Versalis, potencia el know-how complementario de las sociedades del grupo involucradas en el desarrollo del proyecto “Reciclaje y Circularidad – uso de Versalis Revive para envases de lubricantes” en el ámbito técnico y comercial.
Esta colaboración se ha concretado con el uso como materia prima de plástico procedente de reciclaje mecánico posconsumo, un polietileno comercializado por Versalis bajo el nombre Versalis Revive, nacido de la experiencia, investigaciones y tecnologías propias, que han facilitado las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos de la economía circular.
En este marco, Enilive Iberia lanzó la nueva gama de envases de 5 y 20 litros en abril de 2023, con un contenido de plástico reciclado hasta del 72% (incluido el tapón), en función del tipo de envase. Mientras los envases de 20 litros se fabrican mediante la mezcla de plástico virgen y reciclado, los formatos más pequeños se fabrican mediante una nueva tecnología multi-estratos, que contempla un exterior de plástico virgen que permite mantener sin variación los colores actuales, que son seña identificativa de las diferentes gamas de producto. A esta capa exterior se añaden dos capas interiores con plástico 100% reciclado. Así, esta conformación otorga a los envases características similares a los de plástico virgen en cuanto a resistencia y aspecto.
En el marco de esta iniciativa, a finales de 2023 se incorporaron a este sistema de fabricación los envases de 4 litros y en el primer trimestre del presente 2024 se concluye el proyecto con el envase de 1 litro.
La incorporación de plástico reciclado en los envases de lubricantes de Enilive supone la reducción del empleo de 179 toneladas anuales de plástico virgen, lo que representa un gran avance en cuanto a la sostenibilidad. Con ello, Enilive Iberia se adelanta en varios años a las exigencias legales sobre contenido de plástico reciclado que serán obligatorias antes de 2030.