El interior del Q6 e-tron estrena la nueva filosofía de diseño de Audi para la producción en serie

  • Por Redacción
  • 4 de septiembre de 2023
  • 0
  • 375 Views
04 Sep
Modelos de serie Audi Q6: La estructura tridimensional del interior crea una arquitectura espacial perfectamente adaptada a los ocupantes, tanto en términos de diseño como de ergonomía.

El interior de la nueva familia Audi Q6 e-tron está más adaptado que nunca a las necesidades del usuario, como lo demuestra el diseño 3D de alto contraste, que sitúa los elementos en primer o segundo plano creando una arquitectura espacial tridimensional con una estética y ergonomía perfectamente adaptadas a los ocupantes. El Audi Q6 e-tron es la primera serie de modelos basada en la Plataforma Premium Eléctrica (PPE) y en la nueva arquitectura electrónica E3. Ambas sirven de base para replantear el diseño del interior y sus funciones.

Un interior con diseño unificado

En este marco, el interior responde a un diseño unificado, con el denominado Softwrap, que se extiende desde las puertas hasta la consola central, creando una sensación de espacio homogénea y acogedora. Así, todos los elementos del interior se integran como si hubieran sido diseñados como un único espacio, proporcionando a los ocupantes la sensación de verse envueltos y protegidos en un acogedor habitáculo. Los materiales utilizados se seleccionaron pensando en la funcionalidad y delimitan las distintas partes del interior del vehículo a través de su diseño. Las zonas de confort destacan por sus grandes superficies y materiales suaves, mientras las áreas operativas, diseñadas con precisión, se han realizado a propósito en acabado negro brillante de alta calidad para proporcionar la claridad necesaria al interactuar con el vehículo. El objetivo era otorgar a los materiales un mayor protagonismo, aumentando su densidad y calidad.

Además de proporcionar una sensación de amplitud, esta filosofía aporta claridad, confort y calidez. Las salidas de aire horizontales, estilizadas y en una posición baja, contribuyen armoniosamente al diseño. Un conjunto de mandos con acabado black panel integrado en la puerta del lado del conductor coordina perfectamente con el moderno interior. Integra los ajustes de los retrovisores, las funciones de los asientos y las puertas, así como los ajustes de las luces y los sistemas relacionados con la visibilidad.

Materiales sostenibles como microfibra Dinamica y Elastic Melange

Algunos de los materiales utilizados en el Softwrap se producen de forma sostenible, como un tapizado en Elastic Melange, fabricado al 100 % con poliéster reciclado, empleado en el Softwrap de la variante S line o en los asientos deportivos con costuras de contraste, además de la tapicería Argument, disponible como opción para los asientos de serie y para el techo interior.

En el acabado Black line y en el modelo S, los asientos deportivos plus incorporan de serie microfibra Dinamica (también material reciclado). Las superficies del salpicadero vienen de serie en un acabado de pintura gris volcán, algunas de ellas fabricadas con materias primas renovables. Como alternativa están disponibles en madera, ya sea liquidámbar natural en marrón claro o abedul en gris piedra, así como aluminio cepillado mate antracita.

Las alfombrillas del Audi Q6 e-tron están confeccionadas con Econyl. En la producción de este material se reciclan viejas redes de pesca, alfombras y residuos industriales.

PPE: amplitud e idoneidad para el uso diario

A través de la nueva plataforma PPE, desarrollada específicamente para la movilidad eléctrica, el vehículo también cuenta con un espacioso habitáculo muy adecuado para el uso diario. Por ejemplo, el interior ofrece numerosos espacios y bandejas portaobjetos. La consola central cuenta con dos portavasos, una bandeja para cargar el móvil y dos puertos de carga para smartphones. Como es característico en un coche eléctrico sin túnel central, hay espacio adicional para las piernas, lo que facilita el acceso a los asientos traseros, ofreciendo también una plaza central trasera muy cómoda.

El maletero dispone de 526 litros de capacidad, que se triplica hasta los 1.529 litros de espacio para el equipaje cuando se abate la fila trasera de asientos. Éstos se abaten individualmente (40:20:40). Además, opcionalmente se pueden sumar hasta otros 64 litros de espacio bajo el capó delantero, donde se puede guardar cómodamente un cable de carga estándar (modo 3) o bolsas de viaje más pequeñas.

Un escenario digital con pantalla curva independiente

Por encima del denominado Softwrap, el interior está dominado por un “escenario digital” con la pantalla panorámica Audi MMI y la pantalla MMI para el acompañante, ambas perfectamente integradas en el diseño, dotando al interior de una gran sensación de amplitud. La pantalla panorámica Audi MMI independiente presenta un diseño curvado y tecnología OLED, y está compuesta por el Audi virtual cockpit de 30,2 centímetros (11,9”) y la pantalla táctil MMI touch de 36,8 centímetros (14,5”). El área al alcance del conductor está diseñada en forma de arco, como refleja la pantalla curvada, cuya forma recuerda al Singleframe que define el diseño de Audi. Una iluminación ambiental especial hace que por la noche la pantalla parezca flotar.

Para el pasajero delantero el escenario digital se complementa con la pantalla MMI de 27,7 centímetros (10,9”), que también está integrada en el diseño del salpicadero. Un modo activo de privacidad con tecnología de obturador permite al pasajero ver películas sin molestar al conductor, o ayudarle, por ejemplo, con la navegación.

El head-up display (HUD) de realidad aumentada (AR) opcional para el Q6 e-tron refleja una gran imagen en el parabrisas mostrando al conductor información relevante como la velocidad, señales de tráfico e iconos de los sistemas de asistencia y navegación. El plano de la imagen está inclinado hacia delante para mejorar la experiencia de realidad aumentada, de forma que el enfoque del ojo humano se desplaza con él. Este proceso crea la impresión de que los elementos representados de forma virtual flotan a una distancia hasta de 200 metros e interactúan directamente con el entorno. El conductor puede interpretar rápidamente las pantallas sin que le confundan ni le distraigan. Ofrecen una ayuda importante, sobre todo en condiciones de escasa visibilidad. El campo de visión de los contenidos de realidad aumentada corresponde a una diagonal de unos 223 centímetros (88”) desde la perspectiva del conductor.

La luz interactiva escenifica el interior

La luz de interacción (IAL) ofrece una amplia gama de funciones de comunicación que ayudan al coche a interactuar con sus ocupantes, envolviendo el interior y el habitáculo en un generoso arco.

Con sus LED, la banda luminosa tiene hasta 1.200 cd. El sistema de luz de interacción IAL desempeña tres funciones centrales. En primer lugar ayuda a escenificar el interior, por ejemplo, con una función de bienvenida y muestra cuándo el vehículo está cerrado o abierto. La IAL se funde con la luz de contorno de modo que si la primera está inactiva aparece en el mismo color que la segunda.

Este sistema de iluminación interior también contribuye a la seguridad ya que, por ejemplo, visualiza los intermitentes dinámicos, aunque lo hace a través de un display adicional y no sustituye a las señales de los intermitentes en el Audi virtual cockpit. Por último, también muestra otra información, como el indicador del nivel de carga y el progreso de la carga, que se representa como una luz intermitente. La luz de interacción forma parte del paquete de iluminación ambiental plus.

Asistente de voz con autoaprendizaje de Audi y tienda de aplicaciones integrada

La nueva plataforma electrónica garantiza que los clientes de Audi experimenten la digitalización en el vehículo más que nunca. Como primer modelo basado en la nueva arquitectura E3, el Audi Q6 e-tron está equipado con un interior digital totalmente conectado. Las continuas actualizaciones de software hacen que todos los sistemas del vehículo estén siempre al día.

Con todo ello, los usuarios pueden controlar muchas funciones del Q6 e-tron utilizando el asistente de voz con función de autoaprendizaje de Audi, tanto online como offline, el cual está ahora representado por primera vez por un avatar en el salpicadero (“Audi Assistant Dashboard”) y en el head-up display de realidad aumentada. En cuanto a la multimodalidad, el nuevo concepto operativo y de pantallas permite al conductor buscar la estación de carga más cercana mediante un diálogo de voz y seleccionarla en la lista (que está preclasificada mediante IA) utilizando la pantalla táctil.

Las órdenes habladas también se muestran en la pantalla como texto. El asistente digital está aprendiendo continuamente a través del comportamiento del usuario para ofrecerle la mejor ayuda posible, que puede dividirse en tres categorías: sugerencias proactivas (la información contextual se utiliza para sugerir la activación de funciones), rutinas inteligentes (se automatizan secuencias de funcionamiento recurrentes, como el uso del aire acondicionado del asiento en función de determinadas temperaturas exteriores) y listas inteligentes (como las listas de llamadas).

Gracias a una tienda de aplicaciones, los usuarios también pueden utilizar muchas de sus apps favoritas de terceros directamente en la pantalla del vehículo, sin necesidad de un smartphone.

Sistema de sonido 3D para la máxima precisión acústica

El sistema de sonido Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D opcional proporciona la máxima precisión acústica. Un pequeño altavoz en cada pilar A reproduce el efecto de la altura mientras que el parabrisas refleja el sonido que emiten. La música se experimenta exactamente como se grabó, proporcionando una experiencia acústica natural e impresionante.

Un amplificador de alta eficiencia es el corazón del sistema. Acciona 22 altavoces de 830 vatios, cuatro de ellos integrados en los reposacabezas de los asientos delanteros, un diseño que permite a Audi introducir por primera vez las denominadas zonas de sonido. Los altavoces de graves de las puertas delanteras están en una carcasa separada, lo que reduce vibraciones en las piezas cercanas y garantiza que el sonido se reproduzca con gran precisión, al mismo tiempo que mejora la calidad del audio a bordo y aminora su propagación fuera del vehículo. El desacoplamiento del altavoz también proporciona unos graves precisos y voluminosos. Las grafías iluminadas realzan el sistema de sonido por la noche.

Principales magnitudes del Grupo Audi

El Grupo Audi es uno de los fabricantes de automóviles y motocicletas de mayor éxito en el segmento Premium y de lujo. Sus marcas Audi, Ducati, Lamborghini y Bentley fabrican en 21 plantas distribuidas en 13 países. Audi y sus socios están presentes en más de 100 mercados en todo el mundo.

En 2022, el Grupo Audi entregó 1,61 millones de automóviles de la marca Audi a sus clientes, además de 15.174 vehículos de lujo de Bentley, otros 9.233 deportivos de la marca Lamborghini y 61.562 motocicletas Ducati.

En el año fiscal 2022, el Grupo Audi alcanzó una facturación de 53.100 millones de euros y un beneficio operativo antes de partidas especiales de 5.500 millones de euros. El referido grupo emplea a más de 85.000 trabajadores a nivel mundial, de los que 58.000 están ubicados en Alemania.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR

Aviso de cookies