Faconauto y Mapfre han reforzado su colaboración estableciendo nuevas líneas de trabajo con el objetivo de optimizar las condiciones económicas en los talleres de los concesionarios. Para ello, ambas entidades han llevado a cabo un análisis conjunto centrado en aspectos como el precio de la mano de obra, los baremos de tiempo aplicables y el uso de materiales de pintura.
Concretamente en lo que se refiere a la mano de obra, Mapfre incrementará, con efectos en el mes de febrero, el total de la variación experimentada por el IPC desde la última actualización en abril de 2023. Además, los baremos de pintura también serán ajustados según la evolución de los costes de sus materiales. Estas condiciones podrían mejorar aún más de manera individual, dependiendo de los acuerdos particulares entre Mapfre y los concesionarios.
Más análisis y un grupo de trabajo especializado en pintura
Por otro lado, en colaboración con CESVIMAP (Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre), la aseguradora ha realizado un estudio para analizar un número considerable de peritaciones. Se han comparado las horas dedicadas a trabajos de chapa y pintura, así como los materiales utilizados en el proceso, durante el período de un año. El informe destaca un aumento importante en las horas dedicadas a trabajos de chapa.
En un ejercicio de transparencia y confianza con los asociados de Faconauto (los concesionarios oficiales de las marcas pertenecientes a las asociaciones integradas en esta federación), Mapfre se ha mostrado dispuesta a realizar un análisis personalizado con aquellos concesionarios que hayan llevado a cabo un número sustancial de reparaciones con la aseguradora. Este estudio permitirá evaluar, en colaboración con la patronal, las conclusiones específicas que se puedan aplicar a las necesidades operativas de los talleres oficiales.
Además, Mapfre y CESVIMAP establecerán un grupo de trabajo especializado, cuyo objetivo será analizar posibles mejoras en el baremo de pintura. Este equipo se centrará en criterios técnicos y de calidad que afectan a los servicios ofrecidos por los concesionarios. Los trabajos de este grupo comenzarán de inmediato, asegurando en todo momento el cumplimiento de las regulaciones vigentes de libre competencia.
Respecto a estas medidas de mejora en los talleres de los concesionarios, el director general de Faconauto, José Ignacio Moya, comenta: “Estamos en un entorno tremendamente complejo, en el que es fundamental que haya condiciones equilibradas para que los concesionarios estén en disposición de dar el mejor servicio posible al cliente final asegurando, al mismo tiempo, su rentabilidad”. Moya añadía que seguirán trabajando con Mapfre para revisar y actualizar el precio de la mano de obra, a través de su Comisión de Posventa.
Por parte de la empresa aseguradora, Francisco Javier Cobos, director de Proveedores de Mapfre España, exponía: “Colaboramos de forma estrecha con Faconauto, con quien mantenemos una relación de gran confianza, escuchamos las peticiones que nos transmite y somos sensibles a las dificultades del entorno; por ello hemos tomado esta serie de medidas con el objetivo de apoyar a los profesionales de los concesionarios, que son socios estratégicos para la compañía”.
Plan de formación para la demanda de mano de obra cualificada
En el contexto actual de escasez de personal y mano de obra profesional cualificada, Faconauto lanzará un plan de formación de aprendices llamado “Tu Oportunidad” con la intención de subsanar esta deficiencia en el sector. El programa se realizará en colaboración Faconauto con los concesionarios a través de las diversas asociaciones integradas en la federación.
El referido plan tiene como principal objetivo garantizar la empleabilidad del 100% de los aprendices y para ello se han diseñado varias fases, que contemplan una etapa inicial de identificación de las necesidades específicas en el área de posventa, seguida de la búsqueda de perfiles que se ajusten a esas necesidades. Posteriormente, se creará un programa de captación y se proporcionará formación adecuada para que los aprendices estén listos para trabajar. Asimismo, el plan se estructura de tal modo que los alumnos aporten valor a los concesionarios desde el primer día.
Estos avances son el resultado del trabajo realizado por la Comisión de Posventa, la cual fue creada por Faconauto a finales de 2022. Con ella, la patronal quiere dar respuesta al interés que existe en la red de concesionarios por garantizar la calidad en las reparaciones para los clientes finales, al tiempo que se mantiene la rentabilidad de los talleres oficiales.