Este 1 de octubre entró en vigor la Resolución de la CNMC que establece los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural para el año de gas 2022, iniciado este 1 de octubre. Por primera vez, será de aplicación la nueva estructura de peajes de la Circular 6/2020 para los consumidores finales de gas natural.
Con carácter general, los peajes de redes se reducen para la gran mayoría de consumidores. En el caso de aquéllos que aumentan, se ha establecido un periodo transitorio de adaptación. Además, se introduce un peaje específico para los puntos de recarga de vehículos de gas natural.
Con este motivo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha habilitado en su web un espacio con contenido didáctico que permite a los consumidores y empresas entender los cambios y aprovechar así los beneficios del nuevo sistema.
El consumidor podrá ahora conocer qué parte de los peajes se destinan a cada actividad: transporte, redes locales y otros costes de regasificación, las diferencias por volumen y su actualización anual en octubre de cada año.
El apartado “La nueva factura del gas” incluye información sobre los componentes de la factura del gas, descripción de los principales cambios, algunos consejos para ahorrar en la factura y un documento con respuestas a las consultas recibidas por parte de múltiples agentes.
Cargos del sistema gasista para 2022 y retribución y cánones de los almacenamientos subterráneos
El pasado mes de septiembre, la CNMC publicaba el informe sobre la propuesta de cargos del sistema gasista para el próximo el año de gas 2022, así como la retribución y los cánones de los almacenamientos subterráneos.
La orden ministerial informada fija estos conceptos para el año de gas 2022, iniciado este 1 de octubre.
El citado informe establece el importe de los cargos que pagan la anualidad correspondiente al déficit de 2014 del sistema gasista y retribuyen la actividad gasista en Canarias, al operador del mercado (MIBGAS) y a la CNMC. Asimismo, se aprueba la retribución de los almacenamientos subterráneos y los cánones que deben pagar los usuarios por su uso, según la metodología establecida en el Real Decreto 1184/2020 para el periodo 2021-2026.
Concretamente, la CNMC ha aprobado el informe sobre la propuesta de Orden Ministerial que anualmente determina los cargos del sistema gasista, además de la retribución y los cánones de los almacenamientos subterráneos (IPN/CNMC/028/21).
La Comisión ha comprobado que la propuesta es coherente con el Real Decreto que desarrolla y con la retribución y los peajes establecidos por la propia CNMC para el resto de las actividades gasistas: regasificación, transporte y distribución.
Por otra parte, se propone mejorar la transparencia de la metodología de la retribución del régimen económico de la actividad de gases manufacturados en territorios insulares. Además, se incluye una propuesta sobre la retribución del operador del mercado de gas (MIBGAS), con el fin de que no afecte a su liquidez durante el año de gas 2022.